19 ene 2009

La vida boca abajo se ve bastante bien

Depués de una semana residiendo en el pais más desarrollado del hemisferio sur podemos decirque uno llega a ciertas conclusiones bastante interesantes basadas en la observación cotidiana de las cosas.
La primera palabra que hay que pronunciar irremediablemente después de decir Australia es multiculturalismo, creo que no había visto en mi vida tanta gente de orígenes diversos en tan poco espacio,( y mira que en Madrid hay sitios…), pues bien según mis informaciones el 24% de los 20 millones de habitantes de este gran país han nacido fuera de sus fronteras, y el 40% es mestizo en cuanto a lo que orígenes se refiere.
Uno puede tener el erróneo pensamiento de que cuando uno se baja del avión y pisa suelo australiano, lo primero que va a ver es un tipo vestido de “cocodrilo dandy”, a caballo, cuidando de 500 vacas a la vez que mata serpientes con la mirada, pero cuando vives unos pocos días aquí te das cuenta de que en Europa tenemos muchísimas cosas que aprender. Australia ha sabido unir lo mejor de las culturas que forman su población, es muy americano, muy europeo, muy asiático y un poco aborigen. Y eso lo ha conseguido trayéndose lo mejor de cada casa a la suya propia, que necesitan médicos, pues inmigración ofrece puntos para el visado para los médicos extranjeros, vamos casi como en España. Aquí puedes disfrutar lo mejor de la gastronomía mundial en apenas 50 metros, culaquier comida asiatica la puedes encontrar casi en cualquier sitio, y tambien esta muy de moda la comida biologica, vegetariana y demas variedades verdes de alimentacion.
Según el hombrecillo que me transporto del aeropuerto a casa, la crisis mundial (crisis?? Que crisis??) todavía no afecta en pleno a la población australiana que vive tranquilamente atenta a sus cosas, pero el hombre a diferencia de cualquier americano medio, sabía lo que pasaba fuera de su país y me pregunto si en España había mucha crisis, yo le dije que si sin mucha explicación, porque no estaba muy seguro de si me iba a entender si le explicaba que al decirle que si estaba siendo un antipatriota.
Tras la multiculturalidad, algo que destaca a primera vista es el hecho de que los australianos son gente de mente abierta, muy amable, muy educados y dispuestos a ayudar en cuanto les preguntas algo, (de momento no me he encontrado con ninguno que se salga de esos parámetros).
Lo siguiente que llama la atención de este país es la pasión por el deporte que tienen, tanto de practicarlo como de verlo, todo el mundo habla de deporte o sabe algo del tema, los periódicos dedican un numero importantísimo de páginas a los deportes, y los informativos para nada son como en España que dedican 5 minutos a los deportes, 2 y medio para hablar del “Madrid” y otros dos y medio para el resto del deporte mundial, aquí si el informativo dura media hora la mitad del informativo es sólo para los deportes. Ahora mismo el indiscutible rey de la parrilla deportiva es el cricket , aunque a lo largo del año comparte protagonismo con rugby, football australiano, soccer (nuestro futbol), tenis (en breve comienza el Open de Australia al cual puede que hagamos una visitilla), y por supuesto el Surf .
Lo mejor de todo es que no se conforman con verlos y la mayoría, los practica, por lo que la vida al aire libre está a la orden del día en Australia, y esto me lleva al siguiente punto fuerte del pueblo australiano, su extremado respeto por el medio ambiente, aquí el 99% de la gente recicla sus residuos, no encontraras un papel en el suelo y si lo encuentras tranquilo que el siguiente australiano lo recoge seguro, en las playas olvidaros de colillas, cáscaras de cualquier cosa o basura en general. Basten como ejemplos que este fin de semana tras un largo día de surf, el señor instructor (Surfer profesional, esponsorizado por Rip Curl) se paso más de media horita recogiendo restos de la comida que unas gabachas desaprensivas habían dejado junto a nuestra barbacoa (lugar especialmente habilitado para comer cerca de la playa) y que a la vuelta a la residencia del Surf Camp, encontramos una serpiente en medio de la carretera, y allí todo el mundo más firme y parado que una vela,como si la serpiente fuera de la guardia civil y estuviera haciendo un control, algo parecido a lo que haríamos en España que habríamos matasellado la serpiente a la carretera a las primeras de cambio.
Después de esta breve descripción espero que os hagais una mejor idea de como es la vida australiana. Habrá segunda parte de esta sección a medida que yo me vaya enterando de más cosillas curiosas.
un saludo
P.D. espero que sepais disculpar la falta de acentos en algunas partes, porque lo escribi en mi ordenador pero lo edite en uno de la escuela y a los australianos no les gustan mucho los acentos del castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario